La programación es difícil. En muchas ocasiones nos encontramos con problemas complejos sobre algoritmia o incluso sobre cómo estruct...
La programación es difícil. En muchas ocasiones nos encontramos con problemas complejos sobre algoritmia o incluso sobre cómo estructurar una solución, pero ya no es cuestión de resolverlos, sino de resolverlos bien. Una solución mal implementada puede llevar a otros problemas incluso más graves, pero esto es algo que se sabe con la experiencia. Un programador experimentado tratará de averiguar qué consecuencias puede tener escribir un determinado código y comprobar que todo funciona correctamente al haberlo implementado. Sin embargo, un programador con poca experiencia puede atascarse y pasarse horas con algo que un senior haría en minutos. ¿Qué deberíamos hacer para ser mejores programadores?
1. Programar
Este primer punto puede parecer absurdo, pero no lo es. Mucha gente piensa que copiando y pegando código se aprende mucho y no pueden estar más equivocados. Para ser un buen programador hay que programar. No hay otro método.
2. Leer documentación
Este segundo punto tiene mucho que ver con el anterior, ya que para programar de manera fluida y conocer bien el lenguaje os recomiendo que leáis documentación. De esta manera sabréis los métodos que hay, los parámetros que reciben, lo que devuelven, en qué versiones están disponibles, etc.
Conforme he ido adquiriendo experiencia, he ido consultando mucho más la documentación del propio lenguaje que soluciones e implementaciones concretas a un problema. Así, poco a poco he aplicado lo visto en el punto 1.
3. Buscar en Google
También muy obvio, sí, aunque parece que hay gente que no sabe que no es malo hacer una búsqueda en Internet del problema que tiene. Casi no me creo que tenga que deciros que hay que buscar en Google y no quedarse bloqueado delante de la pantalla pensando qué hacer.
No lo sabemos todo y creo que nadie pretende que lo sepamos. Es por ello que siempre hay que ser resolutivo, aunque esto signifique que hay que ayudarse de las soluciones que hayan propuesto otros programadores a un problema similar.
4. Preguntar
Si no sabes algo, puedes preguntar a un compañero si lo tienes. Es posible que se haya visto en la misma situación que tú y pueda ayudarte rápidamente.
Si no tienes compañeros, puedes preguntar en StackOverflow. Casi siempre encontrarás una solución como mínimo.
5. Testear
Cuando uno empieza a programar y le dicen que haga tests lo más seguro es que piense que no son necesarios porque su código nunca va a fallar. Sin embargo, conforme va creciendo una aplicación se hace necesario programar tests. Hace que nuestro código sea mejor y esté más organizado.
¡Tests siempre, por favor!
6. Disfrutar
Si disfrutas programando serás un buen profesional. Si sientes pasión por lo que haces llegarás lejos. Será entonces cuando los programadores con poca experiencia acudan a ti para que les ayudes.